*»Mal sabor de boca, pero el equipo está para grandes cosas, a seguir trabajando”: MA Robles
*Sonora (10 títulos) vence por cuarta vez a Colima en la final del Canpeonato de Handball Premier
Al final del encuentro su rostro decía todo. Reflejaba una gran desilusión. Pero se mantuvo ecuánime, aceptó que sigue pendiente el oro, “el único que nos falta”, y que fue una final que le deja “un mal sabor de boca, porque íbamos por el campeonato que no se nos dio”, sin embargo Miguel Ángel Robles Ramírez, entrenador de Colima subcampeón Nacional Premier de Handball, es enfático al reconocer el trabajo del equipo, “estamos para hacer grandes cosas, hay chavos para rato”.
Conforme el partido entró a su recta final, Sonora les tomaba ventaja, pese a su arenga a los muchachos en cancha para tratar de remontar el marcador, en su rostro comenzaba a mostrársela desesperanza. Un año más cerca.
Fue una racha de: Colima dos goles ocho Sonora, que terminó también por bajarle el aliento a los de casa, los errores constantes en los que caían, así lo dejaban ver jugada tras jugada, y entonces se recordó lo que el joven veterano del equipo Pedro Dante Ceballos comentó después de aquella final donde los sonorenses ganaron por 14 de diferencia. “En un juego de estos hay que ir uno a uno, te anotan, anotas, si no te quedas”.
El partido, como buena final, no tuvo la intensidad de los juegos previos, sobre todo de Colima. Pero no sorprende, porque la mayoría de finales son así. Colima hubo de refrenar ímpetu por asegurar jugadas, le estaba resultando hasta el empate a 25, con todo y que habían tenido algo más de posesión del balón que el rival. Estuvieron en la pelea. Luego, se vino abajo y se terminó cediendo por ocho goles.
En la final 2015 –que se jugó en 2016-, cuando los más jóvenes del equipo se integraban a la Selección Premier, Colima cayó en la final ante Sonora por cinco. En el siguiente Campeonato 2016, el tropiezo fue en semifinales por uno y en tiempo extra, entonces creció la confianza y se sentía que en casa podría darse.
Sin embargo, “no se dieron los resultados que queríamos”, como dijo el entrenador en la entrevista con Canal TV 12 que transmitió las finales en directo, y no queda más que “aceptar y seguir trabajando”, añadió, con las miras a ese oro que nos falta, el de esta máxima categoría Premier.
Ramírez Robles, pide apoyo para los muchachos, los felicitó por su entrega, por hacer para grandes momentos a la afición, a la que también les solicita confíen en ellos, “trabajan duro para crecer, son chavos para rato, tenemos un equipo muy joven”.
Y es que medio equipo es veinteañero, son cinco de la llamada Generación Dorada, que entre 2013 y 2017 conquistaron cuatro preseas doradas y una de bronce en la Olimpiada Nacional. Francisco Javier Alvarado Chávez, Roberto Carlos Amezcua Alcaraz, Albino Alejandro Barragán Gutiérrez, Héctor Alejandro Castellanos Morfín e Israel Alejandro Bayardo Fernando –quien luego del primer oro se quedó un año más en esa categoría donde ganaron plata en 2014 y ahí ya apareció Diego Alejandro Morales Velázquez-.
De una generación antes, que fueron medallistas de Oro S19 en 2013, están: Juan Carlos Mayoral Rojas, Jesús Emmanuel Castillo González y Luis Eduardo Téllez Díaz. Más o menos de esta clase, es el bajacaliforniano Abraham Morales.
Los más experimentados son encabezados por Miguel Ángel Contreras de la Mora, quien hiciera el equipo ganador de la primera medalla dorada para Colima en ON (Sonora 2000), el llamado producto neto del balonmano, Pedro Ceballos; luego vienen los porteros Miguel Aguilar, Francisco Muñiz, así como Ernesto Casián.
Redondeó el equipo el refuerzo de lujo, el yucateco Sergio Sánchez, también veinteañero, que se brindó al grupo, como el que más.
Volviendo con el entrenador, reconoció el gran nivel del Campeonato y que Sonora sigue siendo un gran rival, “esperamos por otra revancha”, dijo y añadió, desde ya hay que pensar en el siguiente “no podemos quedarnos con las manos cruzadas, hay que seguir trabajando, porque es lo que nos hace fuerte”.
Finalmente comentó que espera siga habiendo el apoyo que requiere el handball de Colima, para seguir dando resultados.
Fue la quinta final de Colima, cuarta contra Sonora, en San Luis, la perdió contra Chihuahua.
LOS RESULTADOS
Recordemos que Colima llegó a la final que cedió 31-39 ante Sonora, luego de vencer al IPN en la semifinal 31-26 En la primera ronda venció a: Nuevo León (32-24), Chihuahua (28-27), partidazo; y Estado de México (40-23).
Sonora lo tenemos que ha conquistado las 10 finales en las que ha participado desde 2007 para acá. Solo en San Luis Potosí 2013, se quedó en el camino, cuarto lugar.
Para llegar a esta conquista, el equipo sonorense en semifinales batió a Chihuahua 35-23, luego de pasar sobre: Zacatecas (36-24), Baja California (36-34), y Politécnico (33-24). Había la intención de darle a conocer los nombres de los jugadores, pero solo se solicitó la hoja de la final a los árbitros, quienes no la facilitaron.
El tercer lugar se lo llevó el IPN (26-23) sobre Chihuahua, y lograron la permanencia en la división Premier: Baja California y Zacatecas al vencer (28-27) a Nuevo León y (39-27) a Estado de México, respectivamente.
QUIERE REPETIR SEDE COLIMA
Durante la premiación, el presidente de la Federación Mexicana de handball, Mario de la Torre, entregó reconocimientos a las Seleccionadas Nacionales presentes con sus equipos, por el título en la Copa Caribe Cartagena 2017 y el pase a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.
Mientras que el titular del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, solicitó públicamente al titular del balonmano mexicano, nuevamente ser sede del Campeonato Nacional Premier 2018. (Fotos cortesía Andrés Cosme Díaz/AHEC)